Volver Principal
Yolanda Bedregal
OBRA - LITERATURA PARA NIÑOS - HISTORIA DEL ARTE PARA NIÑOS





BUSTOS Y RELIEVES

Publicado en La Razón el 29 de mayo de 1947

Busto es una pieza de escultura que representa la parte superior de una persona, sea la cabeza y los hombros, o con parte del tronco. Si el busto representa a una determinada persona es un busto-retrato. Los egipcios hicieron algunos, pero los romanos son los que mejor les dieron el parecido. Los griegos ponían “nariz griega” en sus esculturas aunque no todos los griegos tenían ese perfil. Los romanos, en cambio, hacían a las personas tal cual eran, con la nariz curva y chata, y hasta con sus verrugas…

Las familias romanas se esforzaban por tener su familia. En los entierros los parientes del muerto llevaban los bustos; así debe haber sido interesante ver cómo el nieto se parecía al abuelo cuya efigie llevaba en brazos.
Los emperadores romanos mandaban hacer cientos de bustos propios para mandarlos por todo el Imperio Romano.

Ustedes saben por la Historia que los romanos conquistaron Gracia y poco a poco casi todo el mundo antiguo. Roma, capital del Imperio Romano, fue ciudad de lujo, de riquezas y de bienestar. Allí acudían los artistas de todas partes a realizar grandes construcciones, palacios, teatros. Y no sólo fueron los artistas de Gracia sino que llevaron consigo todas las obras de arte que de los bustos retratos, casi todo fue copia del arte griego. Gracias a estas copias romanas se conocen muchas esculturas que en Grecia misma desaparecieron. ¿Se acuerdan ustedes del tirador del disco de Mirón? Esa escultura es famosa por sus copias romanas.

Si bien los romanos no hacían tan bellas estatuas en bulto como los griegos, hicieron excelentes bajo relieves que representaban, en su mayoría, escenas de conquista; soldados marchando, luchando, en sus campamentos, tomando ciudades, capturando prisioneros o llevando el botín de guerra. Estos relieves los hacían en columnas como la de Trajano que todavía existe en Roma. Está esculpida en mármol en una banda que sube como un tirabuzón desde la base hasta la punta.

Otro famoso relieve es el del Altar de La Paz, pero nada tiene que ver con nuestra ciudad… Fue levantada trece años antes del nacimiento de Cristo cuando el Emperador Augusto volvió después de pacificar las revoluciones del oeste del Imperio Romano.
También se encuentran relieves en los Arcos de Triunfo. Estos se edificaron para celebrar victorias. El Arco de Triunfo de Tito recuerda la conquista y reestructuración de Jerusalén. Es de un solo arco.

El Arco de Constantino se edificó en honor del primer jefe romano que se hizo cristiano. Tiene un arco mayor al centro de dos menores a los lados.
Si les preguntan por la escultura romana, pueden decir ustedes que, aparte de las copias de obras griegas lo que mejor hicieron, eran bustos y relieves.